Wao
significa “ HOMBRE- LIBRE ”. El territorio “wao” está
ubicado en la cuenca superior del Amazonas entre los ríos Napo y
Curaray e incluye parte de las provincias. Los Huaorani son un pueblo
amerindio que
habita al noroccidente de la Amazonia,
al oriente de Ecuador.
Los Huaorani se subdividen en los grupos Toñampare, Quenahueno,
Tihueno, Quihuaro, Damuintaro, Zapino, Tigüino, Huamuno, Dayuno,
Quehueruno, Garzacocha (río Yasuní), Quemperi (río Cononaco) Mima,
Caruhue (río Cononaco) y Tagaeri.
Los
waorani viven en chozas de forma rectangular, de dos aguas, techo de
palmas, muy bajas en su altura, con paredes de palmas. En su interior
cuelgan hamacas y algunos frutos maduros. La estructura principal
está construida con madera de guayacán y de pechiche.
El
Huaorani tiene un conocimiento elaborado de la vida de las plantas de
la selva circundante. Una de sus habilidades más elaboradas es la
extracción del curare,
una neurotoxina potente, para su uso en dardos para cerbatanas
en la caza y en la guerra. Frecuentemente cazan monos. Actualmente
algunos Huao trabajan en un proyecto etnobotánico
para documentar, y preservar su conocimiento de la vida de las
plantas y de sus aplicaciones.
Para
la cosmovisión
Huaorani no hay distinción entre el físico y los mundos
espirituales y los espíritus están presentes a través del mundo.
Creen que alguna vez el mundo entero era un bosque ömë. La selva es
la base esencial de su supervivencia física y cultural. Para ellos,
el bosque es la casa, mientras que el mundo exterior es inseguro: El
vivir en el bosque ofrece la protección contra la brujería y los
ataques de la gente vecina. Ellos sintetizan esto diciendo: "los
ríos y los árboles son nuestra vida”. El bosque teje la tela de
la vida y de los conceptos de cada Huaorani sobre el mundo.
Es
notable su detallado conocimiento de la geografía y la ecología.
Las plantas, especialmente los árboles, tienen un interés complejo
e importante para el Huaorani. Su almacén de conocimientos botánicos
es extenso e incluye los venenos, alucinógenos y las medicinas.
También relacionan las plantas con sus propias experiencias. La
palma del chontaduro
Bactris gasipaes es usada para hacer las lanzas y cerbatanas, además
de producir la fruta, y se asocia con los antepasados. La Balsa
Ochroma lagopus es usada con propósitos ceremoniales .
El
Huaorani cree que los animales de su bosque tienen espíritu. Esto es
la base de una mezcla peculiar de las prácticas que reconocen y
respetan animales, pero no los blinda del daño para el uso humano.
La caza provee una parte importante de la dieta de Huaorani y es de
significación cultural. Para contrapesar la ofensa de la caza, un
chamán
demuestra respeto a través de la preparación ritual del curare
usado en los dardos. La caza con tales dardos no se considera matar,
sino recuperación, cosecha de los árboles. Tradicionalmente,
limitaron a las especies
buscadas a los monos,
aves, y pecarís.
Nunca cazan tampoco venados
y tampoco ninguna serpiente
ni el jaguar
ni otros depredadores carnívoros como el águila.
Se
supone que los Huorani descienden de la unión de un jaguar y un
águila y que las serpientes son un presagio muy malo y la matanza
ellas es un tabú de gran alcance.
La
pesca y el cultivo de
la yuca
son muy importantes para completar la dieta de los Huaorani.
ALIMENTACION
Los hombres wao cazan monos, tucanes, guantas, guatusas, y
otros animales. Los niños colaboran con la pesca, y nosotras
preparamos la comida y unas bebidas a base del plátano y yuca.
Para preparar la "chucula", bebida a base de plátano se cosechan hasta tres hectáreas de plátano maduro, se cocina y se machaca en la olla hasta que se forma el líquido.
Otra comida típica wao es el Chontaduro, el que se cosecha en el mes de febrero de cada año; este se cocina en ollas grandes para hacer una bebida, además de servir para la elaboración de lanzas.
Para preparar la "chucula", bebida a base de plátano se cosechan hasta tres hectáreas de plátano maduro, se cocina y se machaca en la olla hasta que se forma el líquido.
Otra comida típica wao es el Chontaduro, el que se cosecha en el mes de febrero de cada año; este se cocina en ollas grandes para hacer una bebida, además de servir para la elaboración de lanzas.
Baile Típico
La fiesta es la ocasión de beber con felicidad, cantar y bailar estas
fiestas se realizan cada que hay abundancia de producción de alimentos
todos los participantes llevan regalos como yuca, hojas de palma joven,
plumas de aves, adornos con dibujos, lanzas, collares y brazaletes.
Durante estas fiestas las mujeres y los hombres permanecen separadas cantando. Estas fiestas duran dos días hasta que se termine la bebida tiempo en el cual ningún participante de la fiesta puede dormir.
Durante estas fiestas las mujeres y los hombres permanecen separadas cantando. Estas fiestas duran dos días hasta que se termine la bebida tiempo en el cual ningún participante de la fiesta puede dormir.
Idioma
huaorani
Los
huaorani hablan huao terero, transcrito también como wao tededo, una
lengua
aislada,
y son unas dos mil personas. En los últimos 40 años, una parte de
ellos se ha asentado en establecimientos permanentes en la selva.
Pero, cinco comunidades, tagaeri,
huiñatare, oñamenane y dos grupos de taromenane, han rechazado todo
el contacto con los no huaorani, y se mueven continuamente en áreas
más aisladas, generalmente en dirección de la frontera peruana.
La
palabra huaoo significa simplemente 'humano', en huao terero. Antes
del siglo
XX,
huaorani señalaba solamente a aquellos con relaciones de parentesco
con el hablante. Otras personas del mismo grupo étnico fueron
llamados huaomoni, mientras que los forasteros eran designados con el
término despectivo cowode 'caníbal malvado'. El uso de huaorani
como un término para el conjunto de este pueblo, emergió en los
últimos cincuenta años pasados en un proceso del etnogénesis, que
fue acelerado por la creación de la Organización de la Nacionalidad
Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana, ONHAE, un servicio de radio y
una liga del fútbol. También funciona la Asociación de Mujeres
Waorani de la Amazonia Ecuatoriana, AMWAE.
TERRITORIO
Por
siglos los huaorani han defendido su territorio
ancestral de enemigos indígenas y coloniales, pero actualmente está
amenazado por la exploración petrolífera
y prácticas ilegales de registro de tierras. Está situado entre el
río
Curaray
y el río
Napo,
cerca de 80 kilómetros al sur de Dureno,
en un área de aproximadamente 30 mil km².
VIVIENDA
sus
viviendas son hechas con paja y guada para sosterner o amarrarlas se
utiliza el vejuco como lo suele llamar esta tribu exotica. Ellos y
sus viviendas estan muy centrados en la selva por motivo que no se
los puede observar.
Las casas donde habitan (onko) tienen el armazón de madera y el techo cubierto con hojas de palmera, en ella viven entre 10 y 15 personas de una misma familia; dentro de esta casa no hay habitaciones, pero si espacios asignados a cada miembro familiar.
Estas casas duran mucho tiempo pues el humo de las fogatas de las cocinas impermeabilizan las hojas del techo y aumenta su vida útil, además evita que los insectos se coman las hojas y que otros animales se establezcan ahí.
Las casas donde habitan (onko) tienen el armazón de madera y el techo cubierto con hojas de palmera, en ella viven entre 10 y 15 personas de una misma familia; dentro de esta casa no hay habitaciones, pero si espacios asignados a cada miembro familiar.
Estas casas duran mucho tiempo pues el humo de las fogatas de las cocinas impermeabilizan las hojas del techo y aumenta su vida útil, además evita que los insectos se coman las hojas y que otros animales se establezcan ahí.
VESTIMENTA
Su
forma de vestir es muy singular ya que ellos viven casi a la vez
desnudos no llevan nada puesto sobre su cuerpo.
no tiene , el hombre unicamnete utilizauna tira de chambira llamado come que es amarrado a el prepucio del mienbro del hombre.
las mujeres ocaconalmente se cumbres su parte genital con un pedazo de llachma que es una corteza de arbol.
tanto hon¡mbres como mujeres utilizan espanciones en las orejas, tambien utilizan narigueras y se deforman el labio superior o inferio.
no tiene , el hombre unicamnete utilizauna tira de chambira llamado come que es amarrado a el prepucio del mienbro del hombre.
las mujeres ocaconalmente se cumbres su parte genital con un pedazo de llachma que es una corteza de arbol.
tanto hon¡mbres como mujeres utilizan espanciones en las orejas, tambien utilizan narigueras y se deforman el labio superior o inferio.
esta de lujo
ResponderEliminarbnbn compañeritos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa publicación realizada está completa. Quizá habría sido mejor que trataran de ordenar de mejor manera los contenidos... Pero esta bien.
ResponderEliminarCALIF: 9,5
QUE BUENO
Eliminares verdad 8.0
Eliminarno me gusta esa letra con colores no la entiendo
ResponderEliminares verdad segun mis investigaciones
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