jueves, 9 de mayo de 2013

CULTURA ACHUAR









IDIOMA

La lengua principal es Achuar Chichan o achuar, emparentada con otras lenguas como el shuar pero difieren mucho con la lengua Awajunt salvo algunas palabras y frases por este motivo estos últimos algunos investigadores creyeron que no eran de la familia jivaroana. En el idioma achuar existen solo cuatro vocales a, e, i, u, solo la "e" se pronuncia de diferente manera además el alfabeto consta de 21 letras a, aa, ch, e, ee, i, ii, j, k, m, n, p, r, s, sh, t, ts, u, uu, w, y. En 1982 investigadores de Lenguas japoneses quedaron asombrados al escuchar grabaciones de conversaciones achuar al percatarse que hablaban el 30% de una lengua extinta de la isla de Okinawa en Japón.

    WIÑA JAI = Buenos días
•      WIÑA JAI = Buenas tardes
•      WIÑA JAI = Buenas noches
•      WEA JAI = Hasta luego
•      MAKETAI = Gracias
•      WETAI = Vámonos
•      NAKARSATA = ¡Espere!
•      WINITIA = Vamos 
•      JA AI = Si ATSA = No
•      WIYAIT JAI = Mi nombre es...
•      YAITIAM = ¿Cuál es tu nombre?
•      YUMI = Agua
•      YURUMAK = Comida
•      NIJIAMANCH = Cerveza de Yuca
•      KINTIA = Día
•      NANTU = Mes
•      MUSACH = Año

LOCALIZACION

Los achuar están integrados en la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, Finae, que agrupa a los achuar o ashuar de Pastaza y Morona Santiago. Son aproximadamente 10 mil habitantes, distribuidos en 50 comunidades, ubicadas  en ambas provincias.

En Pastaza se encuentran 28 comunidades extendidas hasta la zona fronteriza con Perú. Los Achuar están ubicados en las cuencas de los ríos Pastaza, Capahuari, Bobonaza, Corrientes y Copataza (en la provincia de Pastaza) y Guasaga, Surik, Situch, Wichin, Mashumar y Makientza (Morona Santiago).
Suman en Pastaza un total de 1.959 habitantes. En total los achuar están en un territorio de 708.630 hectáreas, entre las dos provincias, según la Federación de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, Finae.
En la Provincia de Pastaza, las 28 comunidades ubicadas en varias  parroquias  fueron adjudicadas durante el gobierno de Rodrigo Borja en 1992 y entre las principales, constan: Amuntay, Capahuari, Mashent, Bufeo, Copataza,  Numbaimi, Charapacocha, Shaimi, Yuntsunts, Ipiak, Ishpingo-Kapawi, Juycam, Kuchints, Kurinua, Maki, Wampuik, Waruits, Tarchiplaya, Wayusentsa, Chichirat, Suwa, MAKUSAR, YUTSUNTSA, INIAK, TINKIAS, TUNGUINTSA, MASHUNTSA
                                                                                                                                                                                     







VESTIMENTA

siempre la vestimenta de los achuar es una tela grande que mide  2 metros de ancho y 3 de largo solo usan las mujeres ,cuando se visten les queda como un vestido con un brazo fuera y el otro por dentro y en la cintura va adornada con unas pepas de un árbol q se encuentran en su pueblo usan también un collar y manillas que se llaman mullos son fabricado por ellos mismos y los hombres también usan una tela que mide 1metro y medio de ancho igualmente de largo1metro y medio están adornados igualmente con pepas en forma de equis desde los hombros y también levan una lanza que es fabricado


ALIMENTACION
 
Viven de la caza, pesca y de la recolección en el bosque húmedo tropical. La comida y bebida más importante de los Achuar es el nijiamanch, conocida comúnmente como Chicha. Se obtiene de la fermentación de yuca previamente masticada. Las mujeres están a cargo de hacer y servir esta bebida a los visitantes. La pesca y la caza son esenciales para la provisión de proteínas.



CASA TIPICA





REALIZADO POR: NATHALY LESCANO Y GISELLA LLIVIZACA










17 comentarios:

  1. A esta publicación le falta el tema referente a Fiestas Tradicionales, para que esté completa.

    CALIF: 8,5

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me podrían dar exir como se dice hola en el idioma achuar

    ResponderEliminar
  4. Me podrían dar exir como se dice hola en el idioma achuar

    ResponderEliminar
  5. falto los artes como hacían los nuestros mayores

    ResponderEliminar
  6. ME AYUDO MUCHO CON MI TAREA GRACUIAS

    ResponderEliminar
  7. Hola me podrían ayudar como se dice perro en Achuar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "PERRO" en Achuar "TANKU YAWA" o tambien se dice "YAWA" mas directo

      Eliminar
  8. GRACIAS YA PUDE LLENAR MIS TAREAS CON SU AYUDA ME PUEDEN DECIR COMO SE DICE USTEDES SON MIS MEJORES AMIGAS POR FAVOR ESA FRASE LA NECESITO PARA ALGO

    ResponderEliminar
  9. "USTEDES SON MIS MEJORES AMIGOS" en Achuar" ATUMETRUME WINIA SHIRAM AMIKUR"

    ResponderEliminar
  10. Este vestimenta de la mujer tanto del hombre nos es del Pueblo Achuar, este vestimenta pertenece al Pueblo Awajun y al Pueblo Shuar del Norte porque la mujer Achuar jamas ha llevado sinta en la cabeza y la corona del hombre Achuar tampoco nos es vestimenta del hombre Achuar 100% identifica a otro pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Podría ayudarme como se dice donde vives en tsafiki

    ResponderEliminar